Análisis de la sociedad de Fahrenheit 451
La novela Fahrenheit 451 del escritor norteamericano Ray Bradbury, presenta una sociedad en la cual los libros están prohibidos y donde los bomberos se dedican a quemarlos, ya que a través de la educación, los medios de comunicación y el arte se logra controlar a esta sociedad para que no piensen más de lo debido y, de este modo, no se “infelices”.

Pero, ¿Cómo es que controlan todo esto?. En cuanto a la educación, repetidas veces se dice que no hay que enseñarle dos aspectos de una misma cuestión, ya que esto los hace sentir “infelices”, “frustrados”:

“Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale solo uno. O mejor aún, no le des ninguno” (pág. 70)

Tambien se menciona varias veces que en las clases no se enseñan materia concretas.

“No les des ninguna materia delicada como filosofía o sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino, se encuentra la melancolía” (pág.71)

En cambio, les dan una hora de TV, una de baloncesto, una hora de transcripción o reproducción de imágenes y videos y más deportes. Además, Clarisse cuenta que en las clases, nadie hace preguntas, por lo tanto, ellos se quedan callados las cuatro horas de clase.

Por otro lado, tenemos los medios de comunicación que también controlan a la gente y sus pensamientos, ya que casi al final de la novela se puede ver que las pantallas muestran como persiguen a Montag para demostrar que si se rebelan, no van a salir vivos (dan un mensaje de “no rebelarse”). Cuando no consiguen atrapar a Montag, ya que este huye, lo fingen, asi la gente no cree que es posible rebelarse:

“Están inventándoselo, usted les ha despistado en el rio, y ellos no pueden admitirlo  […] En la pantalla un hombre dobla una esquina. De pronto el Sabueso Mecánico entro en el campo visual […]
Una voz grito:
“¡Ahí esta Montag!¡La persecución a terminado!”
El inocente permaneció atónito” (pág. 158 & 159)

Por otro lado, tenemos la memoria, la historia. Al no haber libros, esta sociedad vive en un eterno presente. En la escuela, en la actualidad, estudiamos historia a través de libros que cuentan lo que paso. Estos obtienen la información de diferentes textos o fuentes escritas; pero, como en esta sociedad no hay textos, no hay historia. Por ejemplo: en el transcurso del libro dice que hay una guerra, pero nadie le da demasiada importancia, ya que para ellos ya es algo normal. Si no fuera por esta pequeña sociedad que se encuentra Montag en el final, probablemente en un futuro nadie sabría que hace tiempo hubo una guerra.

Por lo tanto, la sociedad que Ray Bradbury presenta en Fahrenheit 451 es una en la cual la gente tiene prohibido pensar o tener sus propios pensamientos. Sus ciudadanos no pueden preguntarse ni cuestionarse absolutamente nada, con la excusa que el gobierno7 gente en el poder impone, “pensar hace a la gente infeliz”.

Está en una sociedad “sedada” ya que existe un discurso único y todos piensan que son felices, pero en realidad, cuando se lo preguntan, como paso cuando Clarisse le pregunto a Montag si realmente era feliz, se dan cuenta de que, en realidad, no lo son.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares